OBRA SECA
El concepto de obra seca o construcción seca está basado en la construcción con métodos o materiales que, a diferencia de la albañilería común en la obra seca no se no utiliza agua durante su ejecución.
En lugar de utilizar la mezcla de mortero y cemento, se opta por elementos prefabricados que se ensamblan con precisión.
Este modelo constructivo fue pensado para ser práctico, sustentable, resistente y económico, siendo esas características sus principales beneficios.
En países de desarrollo, está siendo ampliamente utilizado y cada vez esta ganado mas fuerza en obras nuevas.
Esto se debe a que el modelo de construcción en seco además de ser rápido, cuenta con un proceso automatizado.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA EN SECO
Este tipo de construcción se realiza por medio del montaje e instalación de estructuras previamente prefabricadas.
El sistema de estructura es una base de acero proyectada para soportar cierta cantidad de cargas, sirviendo como base para otros sistemas usados en las edificaciones, como paredes construidas de perfiles metálicos, placas de yeso o fibrocimento, estructuras prefabricadas en concreto o acero, forros en madera y otros.
PRINCIPIOS TÉCNICOS DE OBRA SECA.
Existen diversas técnicas de construcción en seco,
Paneles de yeso.
El sistema de paneles de yeso consiste en placas de yeso montadas sobre estructura metálica recubiertas con papel cartón.
El panel de yeso también tiene la función de sustituir paredes de madera y nunca funciona como elemento estructural.
Ideal para reformar paredes, suelos, cubiertas y fachadas. Siempre con materiales que cumplan las características pertinentes teniendo en cuenta el sitio de instalación También es posible crear nuevas separaciones con este tipo de instalación incluso para muebles a medida.
Este tipo de obra seca se puede utilizar tanto para interior como para exterior.