La decoración minimalista ha sido un estilo cada vez más utilizado por personas que valoran la practicidad sin renunciar a la belleza. El estilo es sofisticado y elegante, valorando el minimalismo en colores y objetos.
Este tipo de decoración es ideal para espacios pequeños, porque da sensación de amplitud. Además, como valora los espacios abiertos, invierte en muebles y objetos funcionales, que facilitan el almacenamiento diario.
Principales características del estilo clean.
Clean, en inglés, significa “limpio”, y esa es precisamente la sensación que se tiene en un ambiente de este estilo. Para dar esta impresión de “limpieza”, la decoración se basa en una paleta de colores homogénea y discreta.
Las exageraciones, a su vez, no son bienvenidas en una decoración limpia o minimalista . El mobiliario sólo incluye lo imprescindible. La limpieza también se expresa en el diseño de líneas puras y ángulos rectos, con poco o ningún detalle y sin adornos.
Cómo aplicar una decoración minimalista en tu apartamento
¿Valoras una casa ordenada y más tiempo para disfrutar de la vida? La decoración minimalista es perfecta, por ejemplo, para parejas jóvenes. Sin embargo, como hace que el almacenamiento sea muy práctico, también encaja bien con el perfil de personas solteras o con niños. En este último caso, el consejo es centrarse en muebles funcionales.
Colores neutros: más espacio y luminosidad
La sencilla decoración utiliza colores neutros, como el blanco, el hielo, el gris, el negro, el marrón y el beige. Pequeños puntos de color se pueden utilizar en objetos y complementos, como cuadros, cojines, cerámicas e incluso sillas. Sin embargo, también estos colores planos suelen ser tonos pastel.
La idea es que los colores creen sensación de amplitud en los ambientes, pero también inspiren calma y tranquilidad.
Para aquellos a quienes les gustan los detalles y no quieren limitarse a telas lisas, la decoración minimalista permite rayas finas, estampados florales, hojas y pinturas opacas.
Iluminación: punto fuerte de la decoración minimalista
La iluminación es un punto muy importante en una decoración minimalista , especialmente la iluminación natural. Los tonos claros, también en suelo y paredes, ayudan a acercar la luz del sol al hogar, creando un ambiente más saludable.
También ayudan a crear el estilo grandes ventanales con mucho cristal, generalmente sin complementos. Sólo cortinas muy claras, como cortinas de gasa o estores blancos. son bienvenidos.
Por la noche, si lo prefieres, opta por lámparas empotradas y lámparas de diseño que aporten contrapunto. Los colgantes se utilizan a menudo, pero no en exceso, sólo de vez en cuando.
atención a los muebles
Los muebles también merecen una atención especial. Como la idea es tener un espacio ordenado y limpio, el uso de muebles funcionales es fundamental, especialmente en apartamentos pequeños.
Este consejo es especialmente interesante para quienes tienen hijos. Elija muebles y complementos que puedan almacenar objetos, como aparadores con cajones, otomanas con tapa, mesas con estantes, nichos y estanterías.
En general, los muebles siguen líneas rectas, sin detalles ni complementos. En una decoración minimalista, menos es más, así que retira del escenario todo lo que no sea imprescindible.
La madera es uno de los materiales más utilizados, en sus diversas tonalidades. Sin embargo, se prefieren los más ligeros.
Objetos decorativos: pocos, pero especiales.
En una decoración minimalista los objetos decorativos no están prohibidos, sino todo lo contrario. Son pocos, pero especiales.
Utiliza cuadros en tonos neutros para componer cabeceros, electrodomésticos de diseño y colores para decorar la cocina blanca, por ejemplo, una bonita estantería para guardar libros en el salón, plantas.
Lo importante es que la decoración haga que la habitación sea sofisticada y además luzca ordenada.
Por qué apostar por el estilo minimalista
¿Quieres que tu apartamento parezca más grande? ¿Tu casa está ordenada en algún momento para recibir a familiares y amigos? El estilo limpio es ideal. Y lo más interesante es que, al contrario de lo que mucha gente piensa, no tiene por qué ser siempre igual.
Una decoración minimalista se puede llevar a cada estancia de la casa y adaptarla a varios estilos: rústico, provenzal, moderno y contemporáneo, por ejemplo. Aprovecha los consejos para añadir calidez y frescura a los ambientes y crear una decoración que refleje tu forma de ver la vida.