Existen multitud de alternativas diferentes de mamparas, ya sea para platos de ducha o para bañeras.
Hoy nos fijamos en las maparas para platos de ducha.
Hay mamparas en vidrio templado, acrílico, con perfilería, sin perfil, correderas, con puertas practicables, etc…
A continuación, te explicamos los diferentes tipos de mamparas base que existen para que puedas hacer la elección adecuada para tu caso.
1 – Tipo de Apertura
Las particiones con puertas sonaquellos con mayor ancho de apertura, pero necesitan espacio libre para abrir las puertas.
En baños pequeños la mejor opción son las puertas correderas, ya que no restan espacio útil al baño. Sin embargo, tiene el inconveniente de que la zona de entrada a la ducha es considerablemente más pequeña.
2- Diseño
Hasta ahora sólo existían puertas planas que se podían abrir por completo. Con innovación, las puertas se abren por completo o solo hasta la mitad, ideales para bañar a niños y personas mayores.
En baños pequeños hay que aprovechar el espacio de la mejor manera posible y como los baños no siempre son uniformes aparecen en el mercado mamparas curvas que son excelentes para usar en rincones.
3- Materiales
Actualmente existen dos tipos de materiales para mamparas de baño, el acrílico y el cristal. El acrílico, a pesar de ser mucho más ligero y hasta un 40% más barato, tiene sus desventajas. Suele rayarse con mayor facilidad, dañando la estética del baño con el uso.
Las mamparas de cristal, a pesar de ser más caras, tienen sus ventajas. Suelen tener un grosor de 6 mm, para garantizar la seguridad de sus usuarios, son fáciles de limpiar y mantener, y no se rayan ni se degradan tan fácilmente en comparación con los acrílicos. Las mamparas utilizan vidrio templado. Lo habitual es que las mamparas de cristal tengan un tratamiento que repele el agua y evita que se acumule la suciedad.
4 – Perfiles
Mamparas de baño sin perfilería (suelen ser más caras) , dan sensación de mayor amplitud al baño y sólo se aceptan mamparas de cristal templado. A la hora de instalar mamparas, siempre es necesario prestar atención a la nivelación para evitar fugas de agua.
5- Estanqueidad
Para evitar fugas de agua en cada uno de los tipos (puertas correderas o abatibles) existen soluciones que garantizan la estanqueidad. Las mamparas con puertas batientes disponen de un perfil con cierre magnético que asegura el cierre completo de la puerta del plato de ducha. En las puertas correderas existen perfiles de retención de agua que permiten una mayor estanqueidad.
Escoja siempre profesionales con experiencia para la instalación de mamparas.