Cuando las circunstancias cambian, el espacio empresarial debe adaptarse a las nuevas necesidades. Y cuando esto sucede, la reforma comercial deja de ser un lujo y pasa a ser algo necesario para el futuro del negocio.
Los cambios de imagen empresariales pueden brindar a sus empleados el impulso que necesitan para aumentar la productividad general de la empresa y, al mismo tiempo, mejorar la percepción del cliente.
Pero es importante tener en cuenta que es necesario planificar un proyecto de renovación para que todo funcione sin problemas y dentro del plazo previsto. Y para que tengas existo estos son los 5 puntos mas importantes que tienes que tener en cuenta,
- Analiza tu proyecto y presupuesto
Evidentemente, para reformar un establecimiento comercial lo primero que debes gestionar es tu presupuesto. En este sentido, debes dividirlo en los siguientes puntos clave:
Licencias y documentación;
Renovación estructural del sitio;
Decoración de interiores y mobiliario;
Renovación de fachadas;
Presupuesto extra para imprevistos;
Evento de inauguración y promoción;
Evidentemente todo dependerá de en qué te quieras centrar, pero esta distribución sería la adecuada si la renovación de las instalaciones fuera integral.
Lo más importante es tener siempre reserva extra para imprevistos, ya que ayudará a cubrir fluctuaciones o imprevistos que puedan ocurrir.
Tampoco debemos subestimar el evento de inauguración y la promoción que hagan para la reapertura. El objetivo es dejar una primera impresión espectacular para impactar a los clientes.
Por último, si es posible, busca proveedores que ofrezcan materiales a buen precio. De esta forma ahorrarás algo de dinero evitando intermediarios.
- Busque referencias exitosas
Otro consejo para reformar un establecimiento comercial es buscar referencias interesantes. Analice su industria y qué empresas tienen éxito en ella.
Observa cómo son tus instalaciones, visítalas y toma notas. Por supuesto, no se trata de copiar, sino de inspirarse. Algunos factores a los que debes prestar más atención son:
La distribución de las instalaciones y su tamaño;
Los materiales y colores predominantes;
El camino que sigue el cliente desde la entrada hasta la salida después de realizar una compra;
El escaparate (si tienes uno);
Si vas a comprar un local comercial con intención de reformarlo, ten en cuenta estos puntos. De esta forma podrás seleccionar el entorno que mejor se adapta a tu actividad.
- Tendencias de investigación en diseño de interiores y exteriores.
A partir del punto anterior, conviene investigar las tendencias en diseño, tanto de interior como de exterior. Sin embargo, aquí es importante que no te dejes llevar por lo excesivamente de moda.
El mejor consejo que podemos dar aquí es que, dentro de lo que es popular en tu industria, busques un estilo atemporal. Por ejemplo, las tiendas Apple, Nespresso o Starbucks se caracterizan por esto.
Independientemente de cuántas renovaciones realicen estas tiendas en sus instalaciones, siempre siguen siendo reconocibles y actuales, ya que se centran en un estilo claro.
Si trabajas en un sector más de moda, como la moda, entonces analiza los valores de tu marca. En base a esto, elija un estilo de diseño que represente su marca de manera impecable.
Es algo que Zara hace muy bien. A pesar de haber pasado por numerosos cambios en el diseño de sus tiendas (al menos 1 cada dos años), siempre respetan el diseño que las hizo icónicas en primer lugar.
- Haz un boceto de tu proyecto.
Para reformar un establecimiento comercial también será necesario realizar un anteproyecto. Independientemente de si eres un experto o no, lo importante es tener iniciativa y visión.
Con todo lo anterior en mente, esboza cómo quieres que sea tu negocio. Dibuja un plano, haz un collage con imágenes de las cosas que quieres tener, indica los materiales, tipo de mobiliario, etc.
Hablar con la empresa que se encargará de la renovación comercial les ayudará a ambos a elaborar un plan común que la haga viable.
- Elija una empresa especialista en reformas de comercios o reformas de locales.
Ahora que lo tienes todo claro, llega el momento de elegir una empresa de reformas comerciales. Para ello, analiza el trabajo que han realizado y, si es posible, visítalos. Busca opiniones y referencias y pide presupuesto sin miedo.